Psicología para Adolescentes

La psicología para adolescentes es muy importante ya que la etapa de la adolescencia es una de las más complicadas, tanto para el adolescente y para las personas de su entorno. Los problemas que tiene un adolescente son complicados y es importante que se realice una intervención eficaz que se juste perfectamente a su personalidad, características y le permita resolverlos.

Una terapia es una de las opciones que permite solucionar los problemas e intervenir en el punto de vista de interacción y  contextual. Por lo que esto implica dar un trato al adolescente dentro de su contexto actual y sus interrelaciones, como su familia y amigos. La psicología de adolescentes se lo puede realizar solamente con el adolecente, con su familia o personal escolar, o los dos al mismo tiempo, incluso se puede permitir la participación de amigos, parientes, compañeros, vecinos, etc.

La finalidad de una terapia de psicología es darle una ayuda al adolescente para que se recupere o establezca su bienestar a tiempo. El adolescente tendrá la capacidad, por sí solo, de darle solución a sus problemas y, cambiara no solo en su forma personal, sino que además en las relaciones de familia y sociales.

En muchos casos, los padres son los que se dan cuenta en los hijos adolescentes señales alarmantes y piensan que será muy necesaria una psicoterapia, o al menos una consulta psicológica. Pero en algunos casos pasa que los adolescentes no aceptan que hay un problema de por medio y por lo cual, es necesario consultar con un profesional. No olvides tener en cuenta que para realizar una terapia para un adolescente no necesariamente se tiene que identificar algún problema mental, sino que basta con identificar una situación problemática y que no esté en la capacidad de solucionarlo por si solo aunque se lo haya intentado.

En estos casos, el profesional terapeuta estratégico realiza una primera reunión con los padres para analizar si es que el problema necesita de ayuda psicoterapéutica y si es así, de que tipo. Se puede hacer terapias para adolescentes de forma indirecta, donde el profesional brinda pautas e indicaciones específicas a los padres para que sepas como actuar con el adolescente y el problema, o algunas ideas para saber cómo llevar al adolescente a terapia. También hay terapias directas en donde el terapeuta trabaja de forma directa con el adolescente, además se tiene las terapias mixtas donde se trabaja con el adolescente y la familia.

adolescentes-felices

Como saber si es que el adolecente necesita ayuda psicológica

Cambios de humor: los padres son las personas que conocen a sus hijos mejor que nadie, por lo que será fácil identificar de cualquier cambio de humor en ellos. Generalmente los adolescentes empiezan a mostrarse más agresivos o reniegan con frecuencia.

Cambios en el comportamiento: si bien es cierto que el comportamiento cambia a medida que los hijos crecen, pero si notas que el adolescente presenta ciertas conductas completamente diferentes a lo que tú normalmente conoces o no es normal con el desarrollo de una personal, se tiene que estar alerta y buscar ayuda profesional.

Problemas en la escuela o con amigos: ciertos problemas en los adolescentes perjudica la concentración y puede perjudicar el rendimiento escolar y perjudicar las relaciones con sus amigos, compañeros e incluso familiares.

Síntomas físicos: si es que notas que el adolescente tiene ciertos cambios como disminución de energía, cambios en los hábitos de comer y dormir, frecuentes dolores de estómago, dolores de cabeza y dolores de espalda y descuido del aspecto personal e higiene son algunas de las alarmas que se tiene que poner atención.

Automedicación: si dentro de su habitación o en algún otro lugar donde frecuenta el adolescente se halla algún indicador de drogas, consumo de alcohol, autolesiones, un desorden alimenticio u otras formas de escape, esto si es realmente un problema grave y el adolescente necesita ayuda psicológica urgente.

adolescente-con-problemas

Charla para padres de adolescente

Deja un Comentario