Divorcio por Abandono de Hogar

Bienvenido a este nuevo artículo de relacionesfamiliares.com en donde quiero hablarte acerca del divorcio por abandono de hogar, uno de los casos que es más frecuente en los últimos tiempos entre los matrimonios.

El abandono de hogar se da cuando uno de los miembros de la pareja se va dejando el domicilio sin justificación alguna y de forma duradera, dejando de lado por completo a su familia y evadiendo las funciones que le corresponden. El desentendimiento es más complicado de lo que parece. Aunque no esté presente en casa, si aún contribuye en el mantenimiento de la familia es complicado que el jue determine que hay un abandono.  Aunque es necesario que la parte denunciada tenga las pruebas correspondientes que sea ha estado haciendo cargo del mantenimiento de la familia.

Tampoco se puede considerar abandono de hogar, si dentro de 30 días, la persona demandada presenta una demanda de nulidad, separación o divorcio. En este caso, lo que pase con el matrimonio seguirá un proceso normal de separación. En el caso de un abandono, lo más recomendable es acudir al juzgado de guardia o comisaria para hacer una denuncia de abandono.

abandono-de-hogar

¿Como me divorcio?

Uno de los motivos que puede ser invocada para demandar para hacer una demanda por divorcio es el abandono injustificado de la casa por parte de alguno de los conyugues por más de dos años continuos o cuando la duración sumada de ciertos periodos de abandono supera más de dos años.

Es importante que el cony1ugue que demanda el divorcio pueda acreditar que, si existe un domicilio conyugal. Del mismo modo, es necesario acreditar el alejamiento unilateral de tal domicilio par parte del otro conyugue, haciendo constar que dicho abandono de hogar fue injustificado, claro que también se tiene que tener en cuenta que no haya motivo causante del demandante, para el alejamiento del otro conyugue. Además, se tiene que demostrar que el alejamiento del otro conyugue a paso el plazo de dos años, que bien pueden ser de forma continua o alternados.

Consejos:

  • Si ya pasaron dos años de la partida de tu conyugue de forma continua o alterna, se genera el divorcio por causal de abandono de hogar.
  • La persona que abandono el hogar puede perder parte de los bienes que se consiguió durante el matrimonio.
  • En cuanto a la patria potestad de los hijos, el conyugue lo pierde si es que abandona el hogar por más de seis meses continuos e injustificada.

abandono-de-hogar-y-separacion

Deja un Comentario