Cómo Elegir La Fruta Para Secar

Eliminando la humedad y preservando el sabor

Para preparar dulces, platos sofisticados, para realizar preparaciones con frutos fuera de época, para conservar y/o para rendir el presupuesto requerimos de la técnica de secado de frutas.

La deshidratación de frutas es una técnica muy antigua que permite conservar alimentos por mucho más tiempo o, preservarlos para consumirlos fuera de época. La deshidratación se basa en extraerle la mayor parte del agua a los frutos, evitando el desarrollo de microorganismos que puedan dañarlas o no hacerlas aptas para el consumo humano.

Hacer fruta deshidratada 3

En la mayoría de los casos y como herencia cultural existe el método de la deshidratación de alimentos al sol, los más modernos utilizan, ahora, hornos eléctricos que a baja pero constante  temperatura le extraen el 90% del agua en el caso de las frutas y hortalizas. Para que se diga que una fruta está deshidratada es necesario que contenga menos del 2,5% de agua.

Conozcamos cómo se seca una fruta

Dehydrate Bananas Step 13

Gracias al intercambio de sobres entre culturales se ha logrado preservar los conocimientos ancestrales del secado de alimentos. Entre ellas podemos mencionar dos: uno manual, artesanal que es la deshidratación al sol y la segunda y más moderna la extracción del agua a través de hornos eléctricos.

Deshidratación eléctrica: En la actualidad y gracias a la incursión de la electricidad en los procesos para la preparación de alimentos, se han concebidos equipos especiales en donde lel calentamiento constante y  la ventilación constante producen un flujo de aire caliente que al ser aplicado sobre los alimentos, como si fuera un secador especial de cabello, van eliminando la humedad de las frutas. Este equipo cuenta con un cronómetro que permite calcular el tiempo de exposición sin causarle daño al alimento.

deshidratador biochef arizona sol 6t negro alimentos 1600x1600

Deshidratación en horno a gas:  En este método se colocan las bandejas de las frutas hechas en rebanadas muy delgadas y a baja temperatura se colocan para que con el calor del horno se evapore la humedad de los frutos. Uno de los trucos para que la fruta no se cocine es dejar la puerta entreabierta unos 10 centímetros.

Deshidratación por exposición al sol:  Nuestros ancestros en el siglo pasado utilizaban grandes láminas de zinc que expuestas al sol permitían la deshidratación paulatina de los alimentos. El método artesanal consiste en colocar la fruta sobre esta plancha o sobre una rejilla de metal, la fruta siempre está protegida por una cedazo de metal para evitar que los insectos se posen sobre ellas.

29510956 1996111537321131 1343544039143633214 n

¿Cuáles frutas son buenas para deshidratar?

En forma general toda fruta es buena para ser secada en cualquiera de las formas antes descritas. Pero para seleccionarlas te vamos a dar una guía muy sencilla.

  • Las frutas como la naranja y los limones son  excelentes para ser deshidratados, una de sus ventajas es que conservan su forma por contar con una cáscara gruesa. Además son muy utilizados para ser sacheteros. Queremos hacer la salvedad que este proceso de secado sirve para conservar alimentos y/o para aromatizar ambientes en forma natural.

frutas secas cristalizadas

  • Las piñas, la lechosa o papaya también son unas frutas fáciles para deshidratar.
  • Las ciruelas pasas, los mangos, las manzanas, las peras, los albaricoques y las fresas también son ideales para este proceso.
  • El coco, la banana, el plátano también son recomendables.
  • Recuerda que la fruta no debe estar madura del todo.

¿Cómo deshidratar las frutas?

  1. Lava cuidadosamente cada fruta y sécala muy bien.
  2. Descarta aquellas que están muy maduras o en mal estado.
  3. Limpia tus frutas de los tallos, hojas, raíces y aquellas áreas que están muy maduras de la fruta.
  4. Corta la fruta en lonjas entre 05 y 1,00 cms de espesor. Si quieres envasar en vidrio corta en cubos o tiras según el caso.

iStock 530733555ok

  1. Distribuye en cada bandeja las rodajas, trozos o tiras de frutas, dejando espacio suficiente entre una lonja y otra.
  2. Exponer al sol durante 2 días, guardando en la noche para evitar la humead.
  3. Conservar los alimentos en envases o empaques que impidan la humedad.

¿Cuáles beneficios obtenemos al deshidratar las frutas?

  • Las frutas deshidratadas conservan su alto valor nutricional.
  • Permiten conservar al alimento fuera de temporada.
  • Son alimentos naturales, sanos y sin persevantes.
  • Permite la concentración de azúcares naturales, por lo cual se intensifica su sabor.
  • Permite un almacenamiento más fácil.
  • Se pueden consumir como meriendas y/o como parte de un platillo.

03

Ya conociendo las técnicas, las ventajas y la facilidad de almacenamiento te invitamos a que incursiones en este fascinante mundo que te permitirá grandes ahorros, al mismo tiempo que te prodigará una alimentación más sana.

Si te ha gustado este artículo, haznos llegar tus comentarios pues son muy importantes para nosotros. De igual manera te extendemos la invitación a que nos participes de tus inquietudes en cuantos a temas específicos y con mucho gusto investigaremos sobre ellos y te presentaremos reportajes para que estés siempre bien informada, cuenta con nosotros para mantener al día en esta y otras áreas del saber.

Deja un Comentario