Que Significa El Símbolo Del Elefante - Descúbrelo Aquí

Ganesha para vencer obstáculos

Cuando vamos a hablar de simbología debemos analizar cuáles son las representaciones que manejan en tu comunidad o país pues, dependiendo de ese marco cultural, los objetos, personas, animales y conductas humanas van a tener un significado especial. Unas van a recibir el nombre de símbolos, íconos y otros van a conformar los rituales.

En todas las culturas hay, entonces, una simbología y unos ritos especiales. Por ejemplo cuando salimos a la calle y damos los buenos días, cuando nos persignamos u oramos, cuando comemos… todos ello son rituales y tenemos representaciones para ello. Estos pasan desapercibidos pero conforman nuestra cosmogonía religiosa y cultural.

2c94994c2abf7e85498b21ca905a6e32

 En cuanto a la simbología solo basta con que veas los logos de las empresas que laboran en tu país y podrás entender que con una sola figura ya tienes un concepto o una definición amplia detrás y tú lo manejas.  Si ellos son símbolos y nos hacen adoptar una conducta con ellos o cuando usamos sus servicios.

Vamos a hablar de los símbolos más comunes, por ejemplo si ves los logos de wasap, instagran, Facebook, no solo identificas la red, sino que puedes dar una definición sobre el medio, su uso, su alcance y hasta puedes dar opinión sobre cada uno de ellos y, solo estamos hablando de un ícono, un símbolo.

Si hablamos del elefante, este tienen mu chas significaciones para ti, a primera vista pero, que para ciertas culturales como las asiáticas, las africanas y las Hindúes. Significados que tienen ascendencia en la cultura de esos países y hasta que definen su forma de actuar frente a ellos.

ea17792ddc885f992663d5b40243dea7

Ahora bien cuando hablamos de representaciones tribales o religiosas, entramos en el mundo místico y mágico de las culturas. En este campo, a los animales, figuras y hasta vegetales se le imprimen significados mágico-religioso que logra mover energías y aglutinar a millones de seres humanos en torno a una creencia.

El elefante, un Dios para la India

La India es uno de los países con mayor número de Dioses y deidades que existe en el planeta. Su panteón de dioses fácilmente puede llegar a millones pues, no solo son los Dioses de conocimiento general, sino que cada familia crea su propio grupo de dioses. En esta realidad, el elefante es considerado un Dios, recibiendo el nombre de Ganesha, el gran vencedor de obstáculos, también es utilizado para la buena suerte y los negocios.

Ganesha es un  Dios hijo de Shiva y  Parvati, era un ser normal pero, por seguir las instrucciones de su madre, el padre  le corta la cabeza, después de que la madre aclara que su hijo seguía sus instrucciones el padre manda a uno de sus soldados a buscar la primera cabeza que encuentre para revivirlo. El soldado o emisario lo único que encontró fue a un elefante que tuvo mala suerte pues, le quitaron la cabeza para ponérsela a su hijo.

810dnVSr JL. SL1500

De verdad hubiera sido más fácil volverle a instalar su cabeza en vez de otra ajena. Pero, esa es la leyenda que da origen a un Dios que vence obstáculos y adversidades. Además los elefantes son considerados en la India como los grandes protectores del hogar y de las familias.

Por si no fuera poco Ganesha es considerado el Dios de la sabiduría, sino fuera poco que el padre le cercenará la cabeza y el con sabiduría lo perdonó. Tú me dirás… se ganó sus títulos. Para los emprendedores Los Hindúes invocan a este Dios para que les oriente y les evite los obstáculos dejando libre su tránsito al éxito.

Los africanos y los elefantes

Para los habitantes del continente africano el elefante es considerado un símbolo de larga vida. De igual forma, para los africanos el elefante representa castidad y la unión estable. Por sus características físicas representa la fuerza, la vida, la energía, el empuje, el mhonor, la paciencia o perseverancia. El elefante es uno de los animales más venerados y también los más abusados por los cazadores que van tras sus colmillos.

maxresdefault

En China y otros países asiáticos

Al igual que en india y África el elefante es considerado en China y otros países asiáticos como Tailandia, como un ser divino. El elefante representa la sabiduría, la paciencia, la buena suerte y hasta la longevidad. Cuando lo representan, lo muestran cargando al mundo a cuestas, dándole propiedades cósmicas.

Como puedes ver los países le dan casi las mismas propiedades al elefante en sus culturas. Todas relacionadas con vencer obstáculos y alcanzar el éxito a través d ela paciencia pero, también reciben acepciones mágicas, es decir, sirve de amuleto para alejar la pava o mala suerte. También lo utilizan para atraer la salud y la buena suerte. En las casas usan figuras de elefantes con las trompas elevadas y las colocan mirando hacia el interior de la casa como símbolo que el animal trae sustento para las casas.

211fd071bac1e166f71da87afad5b5b7   copia

El elefante magnífico y noble animal que nos enseña, con solo verlo, lo que es la humidad y la paciencia, además son grandes defensores de su familia y rebaño. Aprendamos de este animal a cuidar los seres queridos, a vencer con energía positiva los problemas y salir adelante a pesar de las circunstancias. Si te ha gustado este artículo, por favor no te olvides de darnos tu opinión, esos datos son muy importantes para nosotras.

Deja un Comentario